Uveítis: Ojo rojo

La uveítis es la inflamación de la capa intermedia del ojo que está situada entre la retina y la esclera. Esta capa se denomina úvea y está formada por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Veamos qué función tiene cada una de estas estructuras:

  • IRIS: Es una de las estructuras que más fácilmente identificamos porque es la que le da el color a nuestros ojos. Su función principal es la de regular la entrada de luz adaptándose según las condiciones de luz externas. Cuanto más oscuro sea el lugar en el que nos encontramos más se dilatará el iris para permitir la entrada del máximo de luz posible y viceversa.
  • CUERPO CILIAR: Es la estructura que modifica la forma del cristalino. Recordemos que el cristalino es, junto a la córnea, una de las dos lentes con las que cuenta nuestro sistema visual para enfocar las imágenes situadas a diferentes distancias. A diferencia de la córnea el cristalino puede variar su tamaño estirándose o encogiéndose, esto permite variar su potencia o graduación para poder enfocar tanto los objetos cercanos como los lejanos. De esta variación de tamaño se encarga el cuerpo o músculo ciliar.
  • COROIDES: Es la capa más externa de la úvea, situada más cerca de la esclera, y su principal característica es que está muy vascularizada, es decir, llena de vasos sanguíneos que se encargan de nutrir el ojo.

¿Cuáles son las causas de la uveítis?

Es difícil definir cuál es la causa de la uveítis. No existe una causa única, aunque muchas veces está relacionada con alguna otra infección del cuerpo. También se han descrito relaciones entre la uveítis y procesos víricos, herpes, lesiones oculares, etc.

¿Qué provoca?

La uveítis produce un enrojecimiento notable del ojo, dolor y visión borrosa.

¿Qué hacer?

Lo recomendable si usted nota cualquiera de estos síntomas es acudir lo antes posible al oftalmólogo que revisará a fondo su problema y decidirá cuál es el tratamiento más adecuado.

Nunca debe tratar de automedicarse, ya que esto podría empeorar la situación y causar problemas más graves.

Clínica Castanera